Reseña - Gente de Pemberley

Autor Marie-Laure Sebire
Editorial Chiado Editorial

Nº de páginas 559
ISBN 978-989-51-0433-8
Precio 18€

Sinopsis

Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: ...Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano. Respetando a los personajes magistralmente descritos por Jane Austen, pero sin necesidad de haber leído su obra, la autora le llevará a Pemberley, la elegante mansión campestre de los Darcy donde culminó esa histroria de amor que ha apasionado generaciones. Verán cómo los problemas latentes se resuelven... o no y como las generaciones siguientes serán artífices de la nueva era que se abre o víctimas de una sociedad que ve peligrar su ancestral modo de vida.

¡Muchas gracias a Chiado Editorial por el ejemplar!

Como bien dice la sinopsis, esta obra nos vuelve a transportar al mundo de Elisabeth Bennet y el señor Darcy, pero permitiéndonos saber lo que pasó tras el final de Orgullo y prejuicio. En esta ocasión los protagonistas son sus descendientes y los problemas a los que se enfrentan en su conjunto son algo distintos pero seguimos viendo líos amorosos y aventuras pasionales.

En general, la forma en la que está escrita esta novela es bastante similar a la de Jane Austen, aunque hay que admitir que no llega a su nivel pues no es tarea sencilla. Me ha gustado que, a pesar de ser una novela publicada hace no mucho tiempo, mantiene la narración que utiliza la autora original de la histria en la que está basada llegando a dar la sensación de estar leyendo un clásico.

Para empezar, ha sido bonito ver la creación de las familias a partir de las uniones que vemos en Orgullo y prejuicio, ver los matrimionios y las historias que ha habido después fue genial. Por supuesto, el reencuentro con Elisabeth y Darcy es muy reconfortante y tienen varios diálogos en los que se puede apreciar el alma que les puso su creadora que te hacen sacar una pequeña sonrisa. Además, me ha resultado una lectura amena y entretenida, algo distinto a lo que leo habitualmente y que se puede hacer algo denso en según que escenas, pero una vez que te enganchas es muy agradable. Por otro lado, las descripciones que ofrece la autora son increíbles, consigue hacer que te sientas en el lugar en el que se encuentran los personajes y no se me ocurre ahora mismo una sensación mejor que esa a la hora de leer un libro.

Pero también hay algo que no me ha gustado demasiado, y es que la escritora no tiene el toque irónico y crítico que se podía ver en Jane Austen con respecto a la sociedad de la época; en ocasiones me ha costado diferenciar si las actitudes que tenía un personaje las ofrecía como algo bueno o como algo incorrecto. Por esto, podríamos decir que se queda como una novela romántica más, sin un trasfondo que vaya más lejos de la trama principal.

Como conclusión, podría decir que los grandes fans de Jane Austen que busquen volver a sentir su narrativa no quedarán demasiado satisfechos con esta histria; pero aquellos seguidores románticos de la historia de Lizzy y Darsy disfrutarán de principio a fin Gente de Pemberley.

Os dejo por aquí mi canal, para que le echéis un vistazo.